En época de crisis, el sector turístico es uno de los más afectados debido a que las personas y las empresas reducen sus gastos a los más esenciales lo que se traduce en menos consumidores y menores ingresos.
Ante esta realidad, las empresas suelen tomar estrategias defensivas o de supervivencia como reducción de personal, desinversión o, peor aún, liquidar activos que tanto tiempo y sacrificio costó adquirir.
Por esto, la estrategia y la gestión de la innovación es lo que desempeña un papel importante en la forma que las empresas de turismo enfrentan la crisis. Solo aquellas con mejores ventajas competitivas serán las que están llamadas a convertir las amenazas en oportunidades y posicionarse ante la competencia.
Pero no todas las organizaciones están dispuestas a desarrollar estrategias de sostenibilidad que están relacionadas con objetivos a largo plazo. Esta pandemia es una situación compleja e imprevisible lo que obliga a desarrollar respuestas que deben ser sostenibles y que favorezcan un cambio de actitud ante la incertidumbre. Este nuevo escenario supone nuevos procesos de adaptación y renovación estratégicas sostenibles como consecuencia del fuerte vínculo que se produce con el entorno y el desarrollo de relaciones fuertes y duraderas con las partes que forman la cadena de valor del sector.
¿Qué podemos hacer para diferenciarnos?
Las certificaciones ISO son reconocimientos otorgadas a las empresas de diferentes sectores que cuentan con garantías básicas al consumidor. Una de las más importantes y extendida es la ISO 9001, centrada en la gestión de la calidad.
Pero también existen otros certificados más específicos que mejoran el desempeño de las empresas relacionadas al turismo
(Para conocer todos los estándares disponibles consulta ISO.org)
Algunas de ellas: Generales:
ISO 14001
Establece los requisitos que debe cumplir todo SGA para garantizar que la empresa cumple con el respeto al medioambiente durante la prestación del servicio. De esta manera se cumple con la legislación ambiental y se minimiza el impacto ambiental, demostrando responsabilidad con la sociedad a través de un certificado emitido por una entidad independiente.
ISO 45001
Permite certificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la salud y seguridad en el trabajo, identificando los riesgos y soluciones de la organización. Además, facilita los cuidados de control llevan a no exponer a sus trabajadores a contagios injustificados y así proporcionar un ambiente seguro de trabajo que permite mantener las actividades de manera ordenada y con confianza plena. Por otra parte, al tener las medidas de gestión de salud y seguridad, los clientes podrán confiar en los servicios prestados.
Algunas específicas:
ISO 13009
Plantea una serie de recomendaciones para los negocios establecidos en playas: servicios, infraestructura, protección civil, establecimientos, entre otros. A la vez, habla de la necesidad de hacer un uso responsable de las áreas contiguas a los locales y de la conservación del entorno y los recursos naturales.
ISO 18513
Es una de las primeras normas ISO del sector. Establece las normas para el buen funcionamiento de los hoteles y otros alojamientos turísticos como centros de acogida, albergues, estancias, entre otros. Para alcanzar un nivel óptimo de atención, es necesario que las empresas refuercen elementos como el transporte y los medios de acceso, la calidad de la comunicación, la atención personalizada y la conexión con los principales recursos del ambiente donde opere el negocio.
ISO 18065
El tema central de esta normativa es la preservación y cuidado de los espacios naturales protegidos: parques, reservas, resguardos, bosques, lagunas, etc. En la mayoría de los casos, su implementación va de la mano con el cumplimiento de leyes nacionales, regionales o locales que están vigentes en cada contexto.
ISO 13810
Aborda el servicio de turismo industrial, aquel cuyo objetivo central es difundir el patrimonio industrial (visita a empresas, fábricas etc.) de un espacio en particular.
ISO 14785
Se centra en los requisitos que debe tener toda oficina de información turística: calidad de la atención, oportunidad, cercanía, capacidad de resolución de incidencias, capacitación y formación del personal encargado, número de opciones lingüísticas, cobertura, entre otros.
Consultános por más información aquí.