¿Cómo se relaciona el Método Kaizen con la mejora continua?
El método Kaizen es una filosofía de mejora continua que se centra en cambios pequeños y sostenibles, la participación activa de los equipos de trabajo y la eliminación de los desperdicios (entendidos como ineficiencia en el uso del tiempo) para alcanzar la eficiencia y la calidad en todos los aspectos de la vida, incluidos los procesos empresariales.
¿Qué es el método Kaizen y cuál es su origen?
La palabra “Kaizen” se compone de dos términos: “kai” (cambio) y “zen” (bueno), y juntos componen el concepto de mejora continua.
El desarrollo del método Kaizen en Japón se remonta a la II Guerra Mundial, en la que perdió gran parte de su industria. Para promoverla, el gobierno nipón impulsó las medidas de William Edwards Deming y Joseph Juran, especialistas en control de la calidad en la gestión empresarial que se basaban en utilizar la estadística para controlar la calidad de los procesos. Tras la puesta en marcha de la metodología, en pocas décadas, las empresas japonesas se convirtieron en líderes del mercado mundial y en grandes competidoras.
Actualmente, el método Kaizen es utilizado en organizaciones mundialmente reconocidas como Toyota, Samsung o Nestlé, generando una mayor productividad por parte de sus equipos de trabajo, logrando así una mejora continua en sus actividades y el cumplimiento de sus metas y objetivos. Una característica importante de este método, es que al promover la participación de todos los equipos de trabajo, adopta un enfoque global con una tendencia hacia la armonía y el equilibrio en el desarrollo.
¿Comparten los mismos lineamientos el método Kaizen y la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 y el método Kaizen comparten un enfoque común en la mejora continua. Si revisamos los puntos más importantes de un Sistema de Gestión de la Calidad, podemos ver estas interconexiones:
Mejora Continua: la norma ISO 9001 incorpora el principio de mejora continua como uno de sus pilares fundamentales. El ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de las normas ISO refleja esta idea. Por su parte, el método Kaizen también busca la mejora continua, pero con un énfasis particular en pequeñas mejoras diarias.
Participación de todas las partes involucradas: Tanto la norma ISO 9001 como Kaizen reconocen la importancia de la participación de las personas en el proceso de mejora. En el caso de la norma ISO 9001, la identificación de oportunidades de mejora tiene que provenir de todas las partes interesadas.
Enfoque en Procesos: en este punto, ambos enfoques buscan la identificación y reducción de las ineficiencias para la optimización de procesos.
Enfoque en la Calidad: la norma ISO 9001 establece estándares para el Sistema de Gestión de Calidad de una organización, y Kaizen se alinea con la filosofía de mejora continua de calidad total. Ambos buscan garantizar la calidad del producto o servicio, la satisfacción del cliente y el crecimiento organizacional.
En resumen, el método Kaizen se puede integrar con el sistema de gestión de calidad de la norma ISO 9001, y se establece una sinergia que fortalece el compromiso con la excelencia. La calidad se logra con las pequeñas mejoras diarias y la optimización de los procesos.