Añade aquí tu texto de cabecera

Kualita Consultores

IRAM-ISO 57001: una norma para la gestión de la equidad de género y la diversidad en las organizaciones

Si hablamos de equidad de género, uno de los hitos argentinos del 2023 es la publicación de la norma IRAM-ISO 57001 que permitirá a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, acreditar sus avances en materia de equidad.
diversidad de personas uniendo sus manos en circulo dando idea de equidad de género

ISO 57001: Un camino hacia la Equidad de Género

En materia de equidad de género, uno de los hitos argentinos del 2023 es la publicación de la norma IRAM-ISO 57001 que permitirá a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, acreditar sus avances en este sentido.

Esta normativa para un Sistema de Gestión para la Equidad de Género (SIGEG) es fruto de 2 años de colaboración entre diversas organizaciones (Kualita Consultores incluida) y personas del ámbito público y privado, y propone la posibilidad de una transformación cultural que nazca desde las organizaciones para ser proyectada hacia la sociedad en busca de una mayor equidad de género.

Mientras que a nivel mundial la Organización Internacional de Normalización (ISO) continúa trabajando en la ISO 53800, la primera norma internacional con temática de género que aglutina directrices y proporciona un marco común para la promoción de la igualdad de género, la normativa nacional IRAM-ISO 57001 avanza además sobre cuestiones de gestión de la diversidad, incluyendo las bases para la erradicación de la discriminación y la violencia con motivos de género dentro de las organizaciones, como también un requisito de trato salarial igualitario (“igual salario por igual trabajo”) para mujeres, personas LGBTI+[1] y varones, en busca de una reparación de la brecha salarial que aún hoy es una problemática.

Grupo de personas saludando, mostrando su diversidad con orgullo

Hablemos de trabajos y equidad...

La norma ISO define a la persona trabajadora como “persona que realiza un conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que produce bienes o servicios en una economía, o que satisface las necesidades de una comunidad”… ¿Qué pasa entonces con el trabajo no remunerado?

El trabajo no remunerado es aquel vinculado a las tareas domésticas y de cuidado de niñas, niños, personas enfermas, mayores o con algún tipo de discapacidad. Es decir, que es la provisión de servicios domésticos y de cuidado dentro del ámbito familiar, y la principal problemática en torno a este tema es la distribución desigual de las tareas, que consume más tiempo a las mujeres y recorta las posibilidades de desarrollo de proyectos vinculados al plano profesional y laboral. 

“Los datos disponibles de los países de la región muestran que la brecha entre hombres y mujeres está presente en todos los países, llevándose las mujeres una sobrecarga de estos trabajos. En la región, en promedio cada día las mujeres dedican el triple del tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en comparación al tiempo que le dedican los hombres” (Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, 2023) 

La norma parte de esta realidad y promueve el desarrollo de todas las personas, sin la reproducción de estereotipos o discriminación, apoyando a la formación y la eliminación de barreras culturales para la participación organizacional de todas las personas en igualdad de condiciones.

La IRAM 57001 constituye un desafío para las organizaciones, pero también una base sólida para un futuro de bienestar y equidad.

 

[1] “LGBTI+” Cada sigla se corresponde con una identidad (lesbianas, gays, bisexuales, travesti, trans, intersex).

Fuentes

Norma IRAM 57001:2023. Sistema de Gestión para la Equidad de Género.

Proporción del tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, desglosado por sexo (indicador ODS 5.4.1). Disponible en: LINK

Skip to content