Uno de los puntos de la norma ISO 9001 es el análisis del contexto. Esta sección establece que la organización debe comprender su contexto interno y externo para establecer la dirección estratégica del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
En este análisis se tienen en cuenta diversos factores que inciden directa e indirectamente y permite identificar riesgos y oportunidades que afectan la calidad de los productos y servicios, sirviendonos para establecer objetivos y medir el desempeño.
Factores importantes para el análisis
Entre los factores a analizar, destacamos algunos que son de mucho interés para las organizaciones:
- Competidores directos: Aquí se trata de identificar a tus competidores actuales, entender sus planes y estrategias, y analizar en qué se diferencian de tu organización. Esto te permite conocer tus fortalezas y debilidades en comparación con ellos.
- Competidores potenciales: Es necesario conocer aquellas organizaciones que aunque por el momento no están en tu mismo mercado, en un futuro pueden estarlo.
- Ámbito económico: Evaluar los aspectos económicos más influyentes, como inversiones, empleo y consumo, tanto a nivel global como local. Comprender la situación económica te ayuda a tomar decisiones informadas sobre tu negocio.
- Ámbito tecnológico: Se contempla cuales son las tecnologías empleadas por los líderes del mercado, si existen nuevos modos de fabricar, nuevos materiales, cómo están influyendo las nuevas herramientas de comunicación, etc.
- Ámbito socio-cultural: Este punto se refiere a comprender cómo la sociedad y la cultura pueden influir en tu organización. Esto incluye la consideración de las tendencias, modas y costumbres que pueden afectar tus productos o servicios
- Productos o servicios: Se tendrá en cuenta este tema para descubrir si existen diversas maneras de lograr la satisfacción de los clientes, cuáles son las alternativas existentes en el mercado o cuáles se podrían desarrollar.
- Ámbito legal: Tener en cuenta aquellas leyes y normativas que puedan influir en el desarrollo de la organización, ya sean aquellas que funcionen de forma favorable como las que apliquen restricciones.
- Otros: Por ejemplo, aspectos tales como el ámbito educativo, el turismo, el medioambiente, etc.
Es de vital importancia que la organización lleve a cabo una identificación de aquellos aspectos que le generen un mayor impacto. La monitorización de estos factores, permite garantizar que ante cualquier cambio se produzca una alerta.
Para llevar a cabo un análisis de contexto efectivo, las herramientas más utilizadas son:
- Análisis FODA (DAFO): a través del cual se estudian las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización.
- PESTEL (PEST): Es un tipo de análisis de contexto que se enfoca en los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.
- Análisis de las 7S: El modelo de las 7’s de Mckinsey, determina el funcionamiento de una empresa en base a 7 factores: Estructura, Estrategia, Habilidades, Personal, Estilo y Sistema.
- Las 5 fuerzas del modelo clásico de Porter, que incluye:
- Poder de negociación de los compradores o clientes
- Poder de negociación de los proveedores o vendedores
- Amenaza de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutos
- Rivalidad entre los competidores
- Análisis de riesgos.
Realizar de forma constante la evaluación de los acontecimientos tanto dentro como fuera de la organización es fundamental para anticiparse, ajustar la dirección y tomar medidas adecuadas.
El análisis del contexto debe ser un proceso continuo y debe actualizarse periódicamente para reflejar cambios en el entorno. Las normas ISO no imponen una forma específica para llevar a cabo este análisis, lo que permite a las organizaciones utilizar la metodología más útil para su situación particular.